Grupos de Investigación


1. Anatomía Veterinaria (ANATOVET)

Los objetivos del grupo de investigación ANATOMIA VETERINARIA se enmarcan en el desarrollo y aplicación de técnicas anatómicas, histológicas y de inmunohistoquímica para el estudio macroscópico y microscópico de órganos y sistemas animales, así como el estudio morfológico estructural de los componentes del cuerpo de éstos. De esta manera se permite la generación de ciencia básica que permita el desarrollo de tesis de pregrado y postgrado evidenciándose en publicaciones y que respondan a las inquietudes de la ciencia aplicada en salud o producción animal.

Blog Ficha Catálogo

2. Ateneo Abocado a Responder Amenazas y Oportunidades del Sector Pecuario (ATENEO)

Desarrollo de vacunas recombinantes contra enfermedades de interes pecuario Monitoreo y evaluacion de las enfermedades de interes pecuario Desarrollo de modelos matematicos y de simulacion para evaluar proponer soluciones a problemas de interes pecuario.

Blog Ficha Catálogo

3. Biología de la Reproducción Animal (BIOREP)

El GI BIOREP dispone de la capacidad profesional y material para brindar servicios de capacitación en las diferentes tecnologías utilizadas en el campo de la reproducción animal, como colección, evaluación, dilucion y conservación de semen de camelidos, bovinos, ovinos y caprinos; transferencia de embriones en camélidos, bovinos y ovinos. Asi mismo, contando con el apoyo de científicos visitantes, desarrollar cursos de actualización en reproducción animal y manejo reproductivo.

Blog Ficha Catálogo

4. Grupo de Investigación en Cirugía, Anestesiología, Imagenología, Neurología y Medicina Interna Veterinaria (GICAINMI)

Investiga las alternativas de diagnostico y tratamiento de las enfermedades de los animales domésticos en las especialidades de diagnostico por imágenes, cirugía anestesiología, cirugía y medicina interna para responder de manera local a las necesidades de los pacientes veterinarios.

Blog Ficha Catálogo

5. Grupo de Investigación en Embriología, Histología y Patología Animal (GIEHPA)

Servicios de diagnostico macro y microscópico a través de necropsias y recepción de órganos de tejidos anómalos. Estudios citológicos que conlleven a diagnósticos de procesos degenerativos, inflamatorios y neoplásicos tanto benignos como malignos. Estudios histologicos, histoquímicos, histopatológicos, inmuhistoquímica de diferentes tejidos para llegar a un diagnóstico microscópico en sus diferentes procesos degenerativos, inflamatorios y neoplásicos tanto benignos como malignos. Asesoramiento a dueños, productores agropecuarios,alumnos, tesistas de pre y posgrado y proyectos.

Blog Ficha Catálogo

6. Grupo de Investigación en Farmacología y Toxicología Veterinaria (GIFTV)

Desarrollo de metodologias para la identificación de residuos de fármacos veterinarios en alimentos Desarrollo de protocolos para investigación en plantas con potencial uso como fármacos Determinación de óxido nitrico en muestras biológicas Evaluación de modelos animales para investigación Capacitación en el uso adecuado y racional de fármacos en diferentes especies animales.

Blog Ficha Catálogo

7. Grupo de Investigación en Ganadería Altoandina Sustentable (GIGAS)

El GI GAS está en la capacidad de realizar análisis químicos nutricionales de diferentes fuentes alimenticias, determinación de minerales (Calcio, fosforo, titanio y otros), formulación de raciones, determinación de soportabilidad de pasturas; contando para ello con laboratorios especializados, con equipamiento moderno, tanto en la FMV como en la Estación IVITA –Maranganí. Además realiza ensayos de digestibilidad In vivo, in situ e in vitro, de consumo y respuesta animal.

Blog Ficha Catálogo

8. Nutrición y Alimentación Animal (GINAA)

Consultoría y asesoría en el diseño de sistemas de alimentación animal para la producción y nutrición clínica de mascotas. Consultoría y asesoría en el manejo de datos y análisis estadístico de investigaciones en salud y producción animal. Servicio de análisis de forrajes y alimentos por métodos convencionales y experimentales, e interpretación.

Blog Ficha Catálogo

9. Grupo de Investigación en Aves (GINAVES)

GINAVES ofrece diversos servicios de laboratorio y asesorías a empresas del sector avícola, pequeños y medianos productores, así como a programas y/o proyectos relacionados con la solución de problemas en las aves y sus sistemas digestivos.

Blog Ficha Catálogo

10. Grupo de Investigación en Parasitología Veterinaria y Zoonosis (GIPAVETZ)

Diagnóstico de las enfermedades parasitarias de las diferentes especies animales domésticos y silvestres utilizando pruebas: i) coprológicas mediante exámenes cualitativos y cuantitativos ii) identificación de parásitos como ectoparásitos, endoparásitos, hemoparásitos, helmintos, etc. iii) detección de anticuerpos mediante las pruebas de ELISA indirecta, de competencia, hemaglutinación indirecta, etc. Evaluación de antiparasitarios para el control de enfermedades parasitarias. Evaluación de técnicas parasitológicas convencionales para la optimización diagnóstica. Asesoría en las áreas del saber de parasitología a colegios, grupos estudiantiles, laboratorios, ganaderos y veterinarios.

Blog Ficha Catálogo

11. Grupo de Investigación en Reproducción y Sanidad Animal (GIRESA)

El Laboratorio de Reproducción Animal brinda servicios de asesoría del manejo reproductivo, en animales menores y mayores que incluye citologías vaginales, dosajes de progesterona, diagnósticos de gestación por ecografía, evaluación de semen, criopreservación de semen. También se cuenta con el servicio de análisis por citometría de flujo de espermatozoides y demás células eucariotas, en donde se puede analizar viabilidad celular apoptósis, fragmentación de ADN, ciclo celular, autofagia y cualquier tipo de marcador de función celular. Por otro lado, la Clínica de Animales Mayores brinda servicios de asesoría científica, diagnósticos, tratamientos y cirugías en ganado bovino, caprino, ovino, equino y camélidos.

Blog Ficha Catálogo

12. Grupo de Investigación en Virología e Inmunología Veterinaria - San Marcos (GIVIVET)

Los servicios que brindará el Grupo a la comunidad son: desarrollo de inmunógenos y vacunas para la prevención enfermedades virales en animales, diagnóstico oportuno de enfermedades emergentes, desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas de alta sensibilidad y especificidad, capacitación en temas específicos generados mediante la investigación, la transferencia tecnológica de los resultados de las investigaciones a los centro productores de animales domésticos y de la acuicultura.

Blog Ficha Catálogo

13. Grupo de Investigación en Sanidad Acuícola (GRISANAC)

Investigación de agentes infecciosos de declaración obligatoria como agentes provenientes de producción en peces, moluscos, crustáceos; marinos y silvestres. Estudios experimentales de patogenicidad de agentes infecciosos de la producción acuícola, marinos y silvestres. Desarrollo de técnicas histológicas, histopatológicas, microscopia barrido, microbiológicas, moleculares para la investigación y diagnóstico de etiologías infecciosas y no infecciosas y sus lesiones . Desarrollo de métodos de prevención de enfermedades que afectan a la producción acuícola. Estudio de agentes emergentes y reemergentes en peces, moluscos y crustáceos de cultivo. Estudio de sensibilidad antimicrobiana. Ensayos experimentales de nutrición en peces

Blog Ficha Catálogo

14. Salud Pública y Salud Ambiental (INOCUVET)

INOCUVET ofrece diversos servicios a la comunidad. Entre ellos, el análisis microbiológico y fisicoquímico de alimentos de origen animal y de agua. Además, como parte de la responsabilidad del equipo para con la sociedad, sus integrantes ofrecen consultorías, charlas en colegios y establecimientos, y talleres de capacitación en tópicos de salud pública.

Blog Ficha Catálogo

15. Manejo y Conservación de Fauna Mayor Amazónica (MACOFAMA)

El objetivo del grupo es desarrollar estudios de evaluación de especies de fauna mayor amazónica de importancia ecológica-económica, para los fines de conservación y manejo sostenido. Las líneas de investigación incluyen: Taxonomía, distribución, revisión anatómica, fisiología, etología y ecología con especial énfasis en primatología. El GI organizado estará en capacidad de brindar asesorías a autoridades en gestión de recursos de fauna amazónica. Capacitaciones a través de la organización de charlas y cursos de difusión, sensibilización de la comunidad.

Blog Ficha Catálogo

16. Microbiología Aplicada a la Salud Pública-Animal y de Impacto Ambiental (MASPAIA)

Control e Implementación de pruebas moleculares para el diagnóstico preventivo de enfermedades bacterianas que se están presentando de manera reemergente y reportar a SENASA para que tome las medidas sanitarias a fin de evitar su propagación. Capacidad diagnóstica implementada para identificar los serotipos de los agentes infecciosos Preparación de bacterinas para la inmunización de las crías de animales de producción capacitación técnica en las áreas de presentación de brotes infecciosos.

Blog Ficha Catálogo

17. Producción y Sanidad en Ganadería Altoandina (PROSAGAL)

REPRODUCCIÓN • Transferencia de embriones, diagnóstico de gestación, evaluación y congelación de semen e IA en especies de ganadería altoandina. FIBRAS DE ANIMALES • Determinación del diámetro de fibra y parámetros físicos por OFDA. • Asesoría en mejoramiento genético en alpacas y llamas. SANIDAD ANIMAL • Aislamiento bacteriano y antibiograma. • Necropsia de animales. • Análisis coproparasitológico e identificación de parásitos. NUTRICIÓN Y PASTOS • Análisis químico - nutricional de alimentos para animales domésticos. • Identificación de especies vegetales y determinación de la carga animal en praderas altoandinas. CAPACITACIONES • Capacitación a productores, técnicos y profesionales. • Pasantías, estancias y diplomados en temas específicos de ganadería altoandina.

Blog Ficha Catálogo

18. Biotecnología Aplicada a la Conservación, Sanidad y Producción Animal (SANIGEN)

- Aislamiento bacteriológico y conteo de microorganismos - Determinación de sexo en animales por métodos moleculares - Diagnóstico molecular de agentes bacterianos y virales - Desarrollo de protocolos de captura y muestreo de fauna silvestre de vida libre (Sección Fauna Silvestre) - Elaboración de planes de manejo para animales silvestres ( Sección Fauna Silvestre) - Conservación y procesamiento de muestras parasitológicas para animales silvestres - Conservación de plantas medicinales y caracterización de especies de interés biomédico - Atención clínica de animales silvestres y exóticos. - Elaboración de planes de manejo para comunidades nativas.

Blog Ficha Catálogo Web

19. Sistemas Productivos Sostenibles en Altura (SIPSA)

1. Diagnóstico de sistemas productivos en Sierra. 2. Desarrollo de tecnologías para sistemas productivos de Sierra. 3. Formación de técnicos en uso y manejo de tecnologías para sistemas productivos en Sierra.

Blog Ficha Catálogo

20. Mejora del Sistema Productivo de Alpacas (SYSPALPA)

1. Diagnóstico de enfermedades infecciosas y parasitarias de las alpacas 2. Capacitación en programas de salud a productores alpaqueros 3. Caracterización de sistemas productivos 4. Desarrollos de modelos estocásticos de masa poblacional de alpacas

Blog Ficha Catálogo

21. Zoonosis Parasitarias y Salud Publica (ZOOPARSP)

El Grupo de Investigación en Zoonosis Parasitarias y Salud Pública, además de realizar las investigaciones antes señaladas y los objetivos propuestos estará la servicio de cualquier otro grupo de investigación con el ánimo de intercambiar experiencias, de agrupar esfuerzos y de compartir resultados en la búsqueda del bien común.

Blog Ficha Catálogo

22. Círculo Profesional de Investigación en Enfermedades Zoonóticas Transmitidas por Vectores del Perú (ZOOVEC)

1.- Brindar servicio especializado en diagnóstico de laboratorio (hematológico, serológico y molecular) como grupo vinculado estrechamente al Laboratorio de Patología Clínica Veterinaria de la FMV-UNMSM. 2.- Brindar asesoramiento (extensión universitaria) a la comunidad en general para mejorar el control del nivel de las enfermedades zoonóticas transmitidas por vectores en zonas prevalentes, tales como el norte del Perú (Piura, Trujillo y Chiclayo). 3.- Promover el entrenamiento y capacitación de estudiantes/profesionales en el campo del diagnóstico de enfermedades zoonóticas transmitidas por vectores, contribuyendo a la formación de recursos humanos en nuestro país a nivel de pre-grado y pos-grado.

Blog Ficha Catálogo

23. Investigaciones en el Trópico Peruano (INVETROP)

1.- Estudios de enfermedades emergentes y reemergentes en salud pública 2.-Analisis de la realidad pecuaria en Loreto. 3.-Diagnóstico de las enfermedades prevalentes en animales domésticos en producción. 4.-Manejo, sanidad y producción de especies de fauna silvestre 5.-Evaluacion de recursos naturales efectivos para el tratamiento y prevención de enfermedades que afectan la salud animal.

Blog Ficha Catálogo

24. Grupo de Investigación en Fisiología y Fisiopatología en Animales de Trópico y de Altura (GIFATA)

Genera investigaciones sobre temas de relevancia sobre fisiología y fisiolopatología en especies y enfermedades de relevancia nacional, con énfasis en estudios a nivel celular, molecular y tisular, aportando conocimientos para la formulación y desarrollo de proyectos y programas para el desarrollo social del país. Capacitaciones a profesionales en técnicas de Inmunohistoquímica y Lectinhistoquímica.

Blog Ficha Catálogo

25. Unidad de Biología y Genética Molecular (UBIGEM)

Grupo de investigación multidisciplinario, cuyos investigadores tienen más de cuarenta años de experiencia, generando conocimiento científico y tecnológico para solucionar problemas de interés nacional. El objetivo del grupo es el estudio de agentes etiológicos que afectan animales de producción y especies silvestres mediante técnicas moleculares y herramientas genómicas, principalmente para la conservación de la biodiversidad, sanidad y producción animal. Asimismo se han desarrollado vacunas para el control y prevención de enfermedades de alto impacto en la producción animal.

Web

26. Grupo de Investigación en Biodiversidad, Conservación y Producción Sostenible(BIOCOPS)

El Grupo de investigación BCPS es un grupo con la participación de Biólogos, Ingenieros Agrónomos, Zootecnistas y Médicos Veterinarios, vinculados al conocimiento, conservación de la biodiversidad y producción sostenible en la amazonia.

Blog