Estación IVITA - Iquitos



Unidad básica de la Facultad de Medicina Veterinaria ubicada en el Departamento de Loreto, encargada del desarrollo de las actividades académicas de pre y postgrado, de investigación y de proyección social y extensión universitaria en el área de Vida Silvestre y el desarrollo de Zoocriaderos de fauna silvestre en Selva Baja.

La Estación Experimental IVITA-Iquitos inicia sus actividades en el año 1968 con la ejecución del Proyecto: “Mejoramiento de la Producción Avícola en el Trópico” que finaliza en 1983. Los objetivos fueron el mejoramiento de la producción y sanidad para el desarrollo de la avicultura regional en aves de engorde y postura adaptadas al trópico.

Desde 1975 se inician las actividades del Proyecto Peruano de Primatología (PPP), con la suscripción de la Carta-Convenio entre el Gobierno del Perú y la OPS/OMS que establece las bases para el desarrollo de un proyecto nacional de investigaciones biológicas sobre primates no humanos.

El PPP tiene como objetivos la generación de conocimientos y técnicas para la conservación y el manejo sostenible de especies de primates de interés en cautiverio, islas y áreas naturales de la Amazonia. El proyecto viene ejecutándose por tres décadas habiéndose consolidado el Centro de Reproducción de Primates de Iquitos (CRCP) y las Estaciones de Campo en Islas para realizar los estudios en cautiverio y en su hábitat, contribuyendo a su conservación y aprovechamiento en estudios biomédicos por su semejanza anatómica, bioquímica y de comportamiento con el hombre.

Funciones Generales

Para el cumplimiento y desarrollo de sus funciones, se organiza en una dirección de Estación Experimental y las Secciones siguientes:

  • Docencia
  • Investigación
  • Extensión y Proyección Social

Cuenta con el apoyo de una Secretaría y una Unidad Administrativa que posee las siguientes oficinas: Oficina de obtención y procesamiento de datos, economía, personal, mantenimiento. Además almacén, panadería, una unidad de alojamiento y una biblioteca.

También cuenta para la docencia, investigación y extensión social de un Laboratorio de Diagnóstico; un Centro de Reproducción y Conservación de Primates en Cautiverio (CRCP); una de Vida Silvestre con dos subunidades: la de crianza en su medio natural y de zoocriaderos.

Asimismo posee dos Estaciones Biológicas: Padre Isla e Isla Muyuy; ambas con facilidades de vivienda y ambientes naturales para trabajos con poblaciones de primates, bosques y parcelas agroforestales. Todos funcionan como laboratorios naturales cercanos a la ciudad de Iquitos, que motivan el interés y permiten la acogida de investigadores nacionales y extranjeros para ejecutar estudios de ecología, zoología, botánica y antropología.

Objetivo General

A través de la Investigación básica, adaptativa y extensiva; mejorar la rentabilidad y consecuentemente la competitividad de los sistemas de producción, la prevención de enfermedades zoonóticas y el uso adecuado de la biodiversidad.

Objetivos Específicos

  • Conservación y manejo sustentable de primates neotropicales en áreas naturales, semicautiverio (islas) y cautiverio.
  • Inventarios y evaluaciones de la diversidad de fauna y flora en áreas naturales y áreas protegidas.
  • Ecología y dinámica de poblaciones de otras especies de fauna amazónica con potencial económico

Misión

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de la generación y aplicación de técnicas de manejo sostenible de los primates neotropicales para la conservación de la biodiversidad y su utilización en investigación biomédica a través de:

  • Generación de técnicas y conocimiento para manejo eficiente en cautiverio.
  • Evaluación y manejo de poblaciones en áreas controladas(islas).
  • Ecología, evaluación y manejo extractivo en áreas naturales.
  • Evaluación de la contribución a la investigación biomédica.
  • Manejo administrativo y financiero eficiente.

Personal de Investigación

Nombre Cargo Email CV
MV. Sánchez Perea, Nofre Directora de la Estación y Responsable del Laboratorio y Centro de Reproducción de Primates (CRCP) nsanchezp@unmsm.edu.pe

Personal Administrativo

Nombre Cargo Email
Nelly Tanchiva Flores Área Contable ntanchivaf@unmsm.edu.pe
Blanca Nohelia Sánchez Llucema Secretaria bsanchezl@unmsm.edu.pe
Jorge Angulo Arimuya Panadería janguloa_af@unmsm.edu.pe
José Ahuanari Mermao Panadería jahuanarim@unmsm.edu.pe
Ivonne De Jesús Cobos Pezo Personal de Limpieza icobosp@unmsm.edu.pe
Norman Chuquisuta García Auxiliar de Fauna nchuquisutag@unmsm.edu.pe
Efraín García Tapullima Guardián Isla Muyuy egarciat@unmsm.edu.pe
Esteban Gonzáles Sánchez Guardián Padre Isla egonzaless@unmsm.edu.pe
Asunción López Maca Auxiliar de Fauna alopezm3@unmsm.edu.pe
Juan Luis López Nolorbe Auxiliar de Fauna jlopezn@unmsm.edu.pe
Hilter Saldaña Huamán Almacén hsaldanah@unmsm.edu.pe
Edver Silva Mozombite Guardián IVITA-Iquitos esilvam@unmsm.edu.pe
Humberto Vargas Torres Auxiliar de Fauna hvargast@unmsm.edu.pe
Walter Vásquez Reyna Guardián IVITA-Iquitos wvasquezr@unmsm.edu.pe