Proyecto de Investigación:
"Parásitos causantes de decomisos de órganos de bovinos en mataderos de los Andes peruanos: impacto económico y en la seguridad alimentaria"

Estimada comunidad veterinaria mediante la presente nota compartimos los resultados del proyecto “Parásitos causantes de decomisos de órganos de bovinos en mataderos de los Andes peruanos: impacto económico y en la seguridad alimentaria” realizado en la Estación IVITA El Mantaro, a cargo del Dr. Juan Raúl Lucas López y sus colaboradores Carmen Arias Pacheco y Alejandro Rodríguez Gutiérrez.

Los Andes del Perú requieren intervenciones destinadas a fortalecer la seguridad alimentaria y reducir la desnutrición infantil. En Junín es común utilizar algunas vísceras de bovinos como fuente de proteínas de bajo costo. Sin embargo, ciertos parásitos como el Echinococcus o Fasciola causan el decomiso, y por tanto, la destrucción, de los órganos infectados en el matadero, lo que encarece el suministro de los órganos aptos para el consumo humano y disminuye los beneficios de los ganaderos. El objetivo principal fue evaluar el impacto económico y el efecto en la seguridad alimentaria andina de estas pérdidas. En el 2019 y 2020, los resultados han sido publicados en revistas de alto impacto además de haber formado parte de las tesis de pregrado de estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria.

Para más información pueden revistar los artículos:

https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/25/12/18-1039_article

https://link.springer.com/article/10.1007/s11250-020-02211-y