Nota de condolencias:
Dr. Teodosio Huanca Mamani


(17 Julio de 1954 – 11 Agosto del 2020)

El Dr. TEODOSIO HUANCA MAMANI, uno de los más reconocidos investigadores de camélidos sudamericanos, investigador del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y actual Director de la Estación Experimental ILLPA – INIA – Puno, nos ha dejado hoy. Su partida enluta a todo el mundo andino, porque dedico su vida entera a la investigación y a conocer la realidad y el quehacer del sector alpaquero, buscando desarrollar alternativas tecnológicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los productores alto-andino. Fue muy reconocido por investigadores de Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Canadá, España, Italia.

El Dr. Teodosio Huanca egreso de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, obtuvo su grado de Magister en Producción y Reproducción Animal en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria - UNMSM y el grado de Doctor en Medicina y Sanidad Veterinaria en la Universidad Santiago de Compostela – España. Ha colaborado con la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria – UNMSM, como Jurado de Tesis de Posgrado.

Investigador RENACYT de CONCYTEC, en el Nivel III de Carlos Monge Medrano, ha sido ganador y colaborador de numerosos proyectos con financiamiento de FINCYT, INNOVATE, PROCOM y FONDECYT, desarrollando numerosas investigaciones en el campo de los camélidos y cuenta con un gran número de publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, participación como conferencista en eventos nacionales e internacionales y recientemente participando activamente en mesas redondas virtuales. Igualmente, tiene una gran producción de manuales, guías y artículos técnicos y seguramente perdurará por mucho tiempo su manual del alpaquero, una guía para la mejora de la crianza de alpacas.

Entre sus logros, se menciona su gran amor y dedicación a fortalecer el Banco de Germoplasma de la EEA ILLPA Puno - Anexo Quimsachata donde muchos estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM han desarrollado sus tesis de pre y posgrado y hoy seguro muchos de los egresados lo recordaran siempre. Gracias a su dedicación y empeño ha logrado convertir el anexo Quimsachata en un centro referencial de camélidos y disponer del equipamiento necesario para continuar con el desarrollo de las investigaciones en camélidos sudamericanos.

Hoy, la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM quiere recordar a un gran investigador, por su inmensa calidad personal, humildad, liderazgo y agradecer el apoyo brindado para el desarrollo de las actividades de investigación en Quimsachata.

Hasta siempre TEO