El IVITA y los Centros de Desarrollo Regional

La Universidad está en la obligación con sus egresados que conozcan la realidad del país y no solo desde las aulas en la capital y los textos que hablan de la realidad nacional, sino con un contacto directo, enriquecedor e imprescindible para su futuro ejercicio profesional.

La necesidad de incorporar este conocimiento directo de la realidad, de manera vivencial e interactuando con las personas, que son el objeto final de cualquier intervención en la realidad, debe ser adecuadamente organizada y planificada para que sea contributiva a la formación individual de los estudiantes, pero a su vez se constituya en un componente del perfil del egresado.

Esta función de la Universidad de asumir una responsabilidad nacional no ha sido ajena históricamente a San Marcos, sin embargo, paulatinamente, desde el advenimiento de la república, particularmente desde el siglo XX, con la creación de universidades regionales, San Marcos fue dejando ese rol nacional que figura en su lema institucional. “Universidad del Perú. Decana de América” Se entendía que fueran estas Universidades ubicadas en las propias regiones las que deberían formar profesionales imbuidos de la realidad regional. Si bien el desarrollo universitario en el Perú se ha producido de esa manera, San Marcos no debió de eximirse en su labor rectora de Universidad del Perú toda vez que cuenta con la mayor oferta profesional y la masa diversa del país y convoca a estudiantes de pre y post grado de todo el país.

La UNMSM en su estatuto previó la creación de los Centros de Desarrollo Regional (CDR), que se han formalizado sobre la base de la infraestructura y actividades de las estaciones del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA) de la Facultad de Medicina Veterinaria, pero estas estaciones si bien pueden ser una base importante por su infraestructura y sus áreas y terrenos, necesitan contar con proyectos, planes y vínculos locales para su desarrollo integral.

Por las razones reseñadas, la política de la actual gestión ha sido promover la descentralización de la UNMSM y tener un presencia física de docentes y estudiantes en las diferentes regiones del país. Esta política esta basada en un plan que incluya la potenciación y adecuación de los Centros de Desarrollo Regional (CDR), consistente en un modelo de enseñanza - aprendizaje que incorpore, califique y promueva actividades para desarrollarse en ellos y con estudiantes de pre y post grado; y además identifique y plantee programas de investigación, intervención y colaboración para solucionar problemas locales en alianza con los actores locales y la población como sustento de las actividades formativas.

Es importante remarcar que la creación de los CDR sobre la base de las estaciones del IVITA no significa de ninguna manera la desaparición del IVITA, que seguirá siendo el instituto de investigacion de la Facultad de Medicina Veterinaria, con su extensa labor académica en el campo de las Ciencias Veterinarias en las diferentes regiones del país. Por otro lado, la universidad también puede, en el futuro, crear CDR en otras espacios geográficos que actualmente le pertenecen o serán adquiridos.

Por las razones señaladas, la universidad pondrá una gran esfuerzo para que se pueda implementar, en coordinación con las autoridades de la FMV, infraestructura y facilidades en estas Estaciones a fin de que las diferentes Escuelas profesionales, Unidades de posgrado, Unidades de investigación y Centros de responsabilidad social de la universidad organicen visitas, actividades de formación académica y programas de investigación que permitan el desarrollo de estas zonas geográficas al interior del país. Por ello, la elaboración de estos planes deben orientarse a todas las áreas de la Universidad de manera que permitan interactuar a los estudiantes de todas las carreras que ofrece la universidad.

Dr. Felipe San Martín Howard
Vicerrector de Investigación UNMSM