RESUMEN
El objetivo del estudio fue evaluar indicadores de tenencia responsable de animales de compañía y el nivel de conocimiento del marco legal en tres barrios del área urbana del distrito de Pilar, Paraguay. Se realizaron 138 encuestas a propietarios de viviendas para recabar información relacionada con la vivienda, los animales y el grado de conocimiento del marco legal. El 94% de las viviendas tenían animales de compañía y tenían patio. Se registraron 275 animales de compañía, siendo 56% perros, 40% gatos y 4% otras especies, con una edad promedio en ambas especies de 3.5 años. Se encontró una mayor frecuencia de perras hembras y de gatos machos. El mayor porcentaje de esterilizaciones fueron realizadas en perras y en gatos. El aspecto sanitario evidenció una baja tasa de inmunización contra la rabia. Un alto porcentaje de los animales estaban desparasitados. Gran parte de los perros permanecían dentro de la casa de forma permanente y la razón principal de la tenencia tanto en perros como en gatos fue por afecto. La mayor parte de los animales consumían un mixto de balanceado comercial y comida casera. Se encontró un bajo grado de conocimiento de la Ley de Protección y Bienestar Animal y la Ordenanza Municipal 87/2010 de la ciudad de Pilar. Los resultados indican que la mayoría de los encuestados cumple con las necesidades básicas relacionadas a la tenencia de animales de compañía; sin embargo, aspectos como la vacunación contra la rabia, confinamiento, identificación y grado de conocimiento del marco legal deben ser considerados en futuros programas de sanitación y educación en tenencia responsable.
Palabras clave: animales de compañía; bienestar animal; legislación; vacunación
Facultad de Ciencias Veterinarias, Filial San Juan Bautista-Misiones, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. http://orcid.org/0009-0007-8423-8698
Cátedra de Metodología de la Investigación Científica, Facultad de Ciencias Veterinarias, Sede San Lorenzo, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay http://orcid.org/0000-0001-5837-4441
Cátedra de Bienestar Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias, Filial San Juan Bautista-Misiones, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. http://orcid.org/0000-0002-0475-8287
Responsible pet ownership and knowledge of the legal framework in Pilar, Paraguay
ABSTRACT
The aim of the study was to evaluate indicators of responsible pet ownership and the level of knowledge of the legal framework in three neighbourhoods of the urban area of the Pilar district, Paraguay. In total, 138 surveys were conducted among homeowners to collect information related to housing, animals and the degree of knowledge of the legal framework. Results showed that 94% of the homes had pets and had a backyard. Moreover, 275 pets were registered, 56% of which were dogs, 40% cats and 4% other species with a mean age of 3.5 years for both species. A higher frequency of female dogs and male cats was found. The highest percentage of sterilizations were performed on female dogs and cats. The health aspect showed a low rate of immunization against rabies. A high percentage of the animals were dewormed. Most of the dogs remained inside the house permanently and the main reason for ownership in both dogs and cats was affection. Most of the animals consumed a mix of commercial feed and homemade food. A low level of knowledge of the Animal Protection and Welfare Law and Municipal Ordinance 87/2010 of the city of Pilar was found. The results indicate that the majority of those surveyed meet the basic needs related to the ownership of pets, however, aspects such as vaccination against rabies, confinement, identification and level of knowledge of the legal framework should be considered in future sanitation and education programs on responsible ownership.
Keywords: pet animals; animal welfare; legislation; vaccination
INTRODUCCIÓN
La tenencia de animales es una actividad ligada al hombre, lo que se fundamenta principalmente que el ser humano necesita establecer relaciones sociales no solo con otras personas sino también con los animales (Herrera, 2012). Se ha demostrado que la vinculación humano-animal, influye de manera positiva en la salud y el bienestar del hombre, lo que ha propiciado que gran parte de los hogares tengan mascotas (Gómez et al., 2007). Sin embargo, las personas no tenían gran preocupación con relación a las condiciones de vida de los animales, pero esto ha ido cambiando en los últimos años debido a una mayor conciencia de que estos son seres sintientes; es decir, con capacidad de sentir dolor y placer (Froehlich, 2017).
La tenencia responsable se define como una situación en que una persona acepta y se compromete a cumplir una serie de obligaciones dimanantes de la legislación vigente, encaminadas a satisfacer las necesidades comportamentales, ambientales y físicas de un individuo y a prevenir los riesgos que el animal pueda presentar para la comunidad, para otros animales y para el medio (Sánchez et al., 2016). En este contexto, en Paraguay, la Ley 4840/13 de Protección y Bienestar Animal en el Artículo 27, hace referencia a los deberes que deberían asumir los propietarios de animales, suministrando instalaciones adecuadas, alimento, bebida suficiente, cuidados sanitarios, trato afable y amigable (BACCN, 2013). En tanto, la Ordenanza Municipal 87/2010 de la ciudad de Pilar, reglamenta la tenencia de animales domésticos y describe en el Artículo 1 «el registro, tenencia, crianza, cuidados higiénicos, sanitarios, tránsito, exposición, comercialización, ingreso al ejido, fiscalización y transporte de los animales domésticos de compañía» (Junta Municipal de Pilar, 2010).
La tenencia no responsable de los animales está ligada a problemas de salud pública, como ocurrencia de enfermedades zoonóticas, contaminación ambiental por heces y ruidos, mordeduras o arañazos, etc. (Varas et al., 2006; León et al., 2013; Tortosa et al., 2016; Robles et al., 2017).
A nivel local, se han realizado estudios de tenencia, cuidado responsable y características de mascotas en la ciudad de Itauguá (Ortiz Cuquejo et al., 2018), en Coronel Oviedo (Sánchez et al., 2015) y en Asunción (Málaga et al., 2015). Sin embargo, se requiere más información de otras regiones del país. Ante esto, el objetivo de este trabajo fue determinar indicadores de la tenencia responsable de animales de compañía y el nivel de conocimiento del marco legal en tres barrios del distrito de Pilar, Ñeembucú.
MATERIALES Y MÉTODOS
El estudio se llevó a cabo en el área urbana del distrito de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú, Paraguay. El distrito se ubica a 356 km al sur de la capital Asunción, separado de la República Argentina por medio del río Paraguay. La ciudad presenta una superficie urbana de 7989 m2 (Municipalidad de Pilar, 2016; Romero, 2017).
El estudio fue del tipo observacional, descriptivo, prospectivo y de corte transversal. Se realizaron encuestas a 138 propietarios de viviendas de tres barrios (Barrio Obrero, Barrio General Díaz y Barrio 12 de Octubre) desde noviembre de 2022 a marzo de 2023, mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia.
Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta modificada de Herrera (2012) y Arauco et al. (2014) y validada por expertos en el tema. La encuesta estaba compuesta por 35 preguntas cerradas divididas en tres secciones:
Sección 1. Vivienda: edad de los miembros y tipo de vivienda (casa o departamento).
Sección 2. Animales de compañía: especies, aspectos demográficos (sexo, edad, genética), control reproductivo (esterilizaciones), sanitarios (vacunaciones, desparasitaciones, atención veterinaria, diagnóstico de enfermedades), nivel de confinamiento (permanente, temporal, sin confinamiento), razón de la tenencia (afectiva, seguridad), tipo de alimento (balanceado comercial, comida casera y frecuencia), método de identificación (collar, chip, tatuaje) y alojamiento (refugio).
Sección 3. Grado de conocimiento del marco legal vigente (Ley 4840/13 y Ordenanza Municipal 87/2010).
El encuestador, al llegar a la vivienda seleccionada y ante la presencia de una persona mayor de edad, describe los objetivos de la investigación y solicita su participación. La lectura de las preguntas fue realizada por el encuestador y las respuestas fueron marcadas en el documento (Plasencia et al., 2024). La información recogida en las encuestas fue transferida a hojas de cálculo en el programa Microsoft Excel y procesadas mediante tablas de frecuencias.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En el Cuadro 1 se presenta la información sobre la edad de las personas que componían los grupos familiares y el tipo de vivienda. Según los resultados preliminares del Censo de 2022 el 66.9% de la población del país se encuentra entre los 15 y 64 años (INE, 2022), lo cual se encuentra en concordancia con el porcentaje encontrado de personas entre 15 y 60 años en los hogares encuestados. Por otro lado, el 94% de las viviendas encuestadas correspondieron a casas con patio.
El promedio de edad de los perros machos y hembras fue de 3.9 y 3.5 años, respectivamente, en tanto que en los gatos fue de 3.1 años en machos y 3.6 en hembras, resultados similares a los encontrados por Málaga et al. (2015) en la ciudad de Asunción, donde se obtuvo un alto porcentaje de perros mayores de 4 años y por Arauco et al. (2014) con un promedio de 2.7 años. Los resultados indican que una gran parte de la población de perros es joven y potencialmente reproductiva, por lo tanto, con gran potencial de crecimiento poblacional.
La mayor proporción de perros (58%) y gatos (59%) fueron mestizos, similar al reporte de Arauco et al. (2014), quienes reportaron 54.1% de perros mestizos. En ese sentido, el autor describió que la preferencia por los animales mestizos pudo estar influenciado por las campañas de sensibilización promocionadas desde el gobierno y las ONGs, fomentando la adopción de este tipo de perros como animales de compañía. A su vez, Sánchez (2015) halló valores superiores de perros (76%) y gatos (75%) mestizos o criollos. La gran diferencia con relación a esta investigación podría estar relacionada con la localización geográfica, teniendo en cuenta que el mencionado trabajo fue llevado a cabo en un distrito ubicado a 12 km del área urbana de la Ciudad de Coronel Oviedo. En el estudio de Pino et al. (2017) se encontraron frecuencias similares de perros mestizos y de raza pura, donde se encontró además el interés de los criadores de reproducir animales con razas definidas que tienen mayor demanda y son más comercializables.
El uso de la esterilización como control reproductivo de los animales evidenció una mayor cantidad de perros hembra esterilizadas con relación a los machos (65 vs. 35%; Cuadro 2), resultado que coincide con lo encontrado por Herrera (2012), quien halló que los propietarios de perros prefieren esterilizar a las hembras. El autor menciona que estos resultados pueden estar influenciados por la cultura e idiosincrasia de la gente, especialmente en zonas rurales sobre la castración de perros macho (Bögel 1990; Güttler, 2005). En cambio, se presentó una situación diferente en los gatos, donde el mayor porcentaje de esterilizaciones se observó en los machos (59 vs. 41%). Esto podría relacionarse con la conducta de marcaje con orina y el vagabundeo de los machos. En ese sentido, se ha demostrado que la castración elimina o reduce en un 80-90% dichas conductas (Manteca, 2010). Otro punto para considerar sería ser el costo de las esterilizaciones, considerando que este tipo de intervención en machos implica una menor inversión de dinero y de cuidados posoperatorios comparado con las hembras.
El 70% (109/155) de los perros y el 65% (72/110) de los gatos acudieron al médico veterinario en los últimos 12 meses y el 69% de los propietarios tenían libreta sanitaria (182/265) de sus animales (Cuadro 3). Asimismo, 34% de los perros y 25% de los gatos habían sido vacunados contra la rabia durante los últimos 12 meses; cifras inferiores a lo registrado por Sá et al. (2020) que encontraron un 73.6% de la población canina inmunizada. Los resultados indican un bajo nivel de vacunación antirrábica, dado que la Organización Mundial de la Salud indica que las campañas de vacunación antirrábica deben ser anuales y alcanzar al menos un 70% de cobertura para lograr un control adecuado y, eventualmente, la erradicación de la rabia (OMS, 2013).
Decano: Dr. Fernando Carcelén Cáceres
Vicedecano Académico y de pregrado: Dr. Alexei Vicent Santiani Acosta
Vicedecano de Investigación y Posgrado: Dr. Raúl Héctor Rosadio Alcántara
Copyright ©2025 Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por Unidad de Estadística e Informática de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM