RESUMEN
El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar e identificar la presencia de objetos punzocortantes en las vísceras de cerdos (Sus scrofa domesticus) inspeccionados en el post mortem en el matadero municipal de Cajamarca, Perú. A través de observación macroscópica, palpación e incisión se evaluaron las vísceras de cerdos beneficiados durante cuatro meses (de octubre de 2019 a enero de 2020). Se examinaron 6308 vísceras y se encontraron 64 objetos punzocortantes en las vísceras de 46 animales (0.73 ± 0.21%). El estómago presentó la mayor presencia de objetos punzocortantes (38.71 ± 9.90%), seguido del hígado (21.51 ± 8.35%) y los pulmones (9.68 ± 6.01%). Los objetos más comunes encontrados fueron alambres metálicos (37.50 ± 11.86%), mondadientes (26.56 ± 10.82%) y agujas pequeñas metálicas de costura (12.50 ± 8.18%). La crianza casera y extensiva de cerdos en Cajamarca, así como la falta de atención a los cuidados, la higiene y la inocuidad de la alimentación pueden contribuir a la presencia de objetos punzocortantes en las vísceras de los cerdos.
Palabras clave: cuerpo extraño; crianza traspatio; inspección sanitaria; lesión; porcino; salud animal
Departamento de Ciencias Veterinarias, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Cajamarca, Cajamarca, Perú.
Laboratorio de Inmunología e Investigación, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Cajamarca, Cajamarca, Perú. http://orcid.org/0000-0002-4932-3164
Departamento de Ciencias Veterinarias, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Cajamarca, Cajamarca, Perú. http://orcid.org/0000-0003-0577-5510
Departamento de Ciencias Veterinarias, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Cajamarca, Cajamarca, Perú. http://orcid.org/0000-0002-1438-2375
Presence of sharp foreign bodies in the viscera of pigs in Cajamarca, Peru
ABSTRACT
The study aimed to determine and identify the presence of sharp objects in the viscera of pigs (Sus scrofa domesticus) inspected postmortem at the municipal slaughterhouse in Cajamarca, Peru. Through macroscopic observation, palpation and incision, the viscera of slaughtered pigs were evaluated for four months (from October 2019 to January 2020). In total, 6308 viscera were examined, and 64 sharp objects were found in the viscera of 46 animals (0.73 ± 0.21%). The stomach had the highest presence of sharp objects (38.71 ± 9.90%), followed by the liver (21.51 ± 8.35%) and lungs (9.68 ± 6.01%). The most common objects found were metal wires (37.50 ± 11.86%), toothpicks (26.56 ± 10.82%) and small metal sewing needles (12.50 ± 8.18%). Backyard and extensive home-based pig farming in Cajamarca, as well as lack of attention to care, hygiene and food safety, may contribute to the presence of sharp objects in pig viscera.
Keywords: foreign body; backyard farming; health inspection; injury; swine; animal health
INTRODUCCIÓN
La carne de cerdo se constituye como una de las principales fuentes de proteína de origen animal para la humanidad. Perú produce apenas el 0.1% de la producción global de carne de cerdo, y el consumo per cápita ha ido en aumento durante los últimos años. La carne de cerdo es la tercera más consumida en Perú, después de la carne de pollo y la carne de vacuno (MINAGRI, 2020).
En el Perú, el 60% de los cerdos se cría de forma casera (traspatio), 20% en granjas medianamente tecnificadas y el 20% restante en granjas altamente tecnificadas. Esto demuestra que la crianza rural es predominante en el Perú y se considera una actividad complementaria a otras actividades agropecuarias o a la crianza doméstica con fines de consumo (MIDAGRI, 2012). La mayor población de porcinos se encuentra en la Sierra, seguida de la Costa y, por último, en la Selva. En 2020, Perú tenía un total de 3.2 millones de porcinos, de las cuales cerca de 300 mil correspondían a la región norteña de Cajamarca (INEI, 2021).
En la sierra peruana, la cría de cerdos se realiza principalmente al pastoreo, donde los cerdos se alimentan de pastos y otros productos que encuentra en su entorno, como residuos de cosecha o de cocina y, ocasionalmente, con una ración balanceada (MIDAGRI, 2012).
Dado que la crianza casera alberga principalmente animales criollos que son criados en condiciones deficientes de manejo, es común que los cuidados y la higiene no reciban atención especial (MIDAGRI, 2012). Los corrales y comederos rara vez se someten a programas rigurosos de limpieza, y la base alimentaria suele limitarse a desperdicios de cocina que no cumplen con los estándares de calidad y limpieza (Alvarado, 2018). Estas condiciones podrían contribuir en la ingesta de diversos objetos o elementos que no son alimentos y que podrían tener el potencial de causar daño a los cerdos. Por esta razón, se llevó a cabo el presente estudio con el objetivo de determinar e identificar la presencia de cuerpos extraños punzocortantes en las vísceras de cerdos (Sus scrofa domesticus) inspeccionados en el post mortem en el matadero municipal de Cajamarca, Perú.
MATERIALES Y MÉTODOS
Lugar
La presente investigación se llevó a cabo en el matadero municipal de Cajamarca, Perú, entre octubre de 2019 y enero de 2020. En este periodo, de lunes a viernes, se inspeccionaron entre 60 y 70 cerdos de diversas razas, edad y sexo. Los animales procedían principalmente de crianza en traspatio de lugares periféricos de la ciudad de Cajamarca.
Los cerdos que ingresaban a la playa de descanso en las instalaciones del matadero fueron evaluados por el médico veterinario de la institución y por los investigadores. En base a esta revisión se determinaba aquellos clínicamente sanos y aptos para el consumo humano.
Cuerpos Extraños Punzocortantes
Luego del beneficio del cerdo, se procedió a identificar y etiquetar las vísceras tomando las iniciales del propietario. Las vísceras se trasladaron a la mesa de inspección sanitaria para su evaluación por parte del médico veterinario de planta, donde se llevaron a cabo revisiones exhaustivas de cada órgano mediante observación macroscópica y palpación. Los órganos examinados incluyeron lengua, esófago, estómago, intestino delgado y grueso, hígado, bazo, páncreas, pulmones, tráquea y corazón.
Los órganos que mostraban alteraciones en sus características físicas o anatómicas, como cambios en tamaño, forma, coloración, inflamación, adherencias, aumento local de volumen, encapsulamiento, fibrosis o pérdida de consistencia, se sometieron a una revisión detallada. Se examinó mediante palpación e incisiones longitudinales y transversales con un cuchillo los órganos afectados con el propósito de identificar su contenido. Aquellos que no mostraban alteraciones visibles macroscópicas o a la palpación fueron excluidos del estudio.
Los objetos extraños encontrados fueron retirados de los órganos, y se registraron sus características de forma, textura y tamaño. Los datos fueron procesados utilizando estadística descriptiva. Se calcularon los porcentajes y los intervalos de confianza al 95%.
Consideraciones Éticas
Los autores no trabajaron directamente con animales vivos, sino con las vísceras de los cerdos sacrificados. El sacrificio de los cerdos fue realizado por el personal del matadero municipal de Cajamarca como parte de sus responsabilidades. Estas acciones están reguladas por el Reglamento Sanitario del Faenado de Animales de Abasto del Perú (D.S. N.° 015-2012-AG).
RESULTADOS
Durante los cuatro meses de estudio se inspeccionaron 6308 cerdos y en 46 de ellos se encontraron 64 objetos extraños punzo-cortantes (Cuadro 1).
DISCUSIÓN
De los 64 objetos extraños punzocortantes encontrados en las vísceras de 46 cerdos, la mayoría se ubicaron en el estómago, seguido del hígado y el pulmón. Los objetos extraños más frecuentes fueron alambres metálicos, seguido de mondadientes y las agujas metálicas de coser pequeñas. Esta condición implicaría una falta de atención a los cuidados, la higiene y la inocuidad de los alimentos dados a los cerdos de crianza casera y extensiva en Cajamarca.
Los cerdos criados en sistemas familiares o de traspatio son usualmente alimentados con desperdicios de cocina, de restaurantes u otros subproductos biológicos (Rivera et al., 2007; Nario, 2017; Alvarado, 2018). Esta situación podría explicar la presencia de los objetos punzocortantes encontrados en las vísceras de los cerdos. Estos objetos se mezclan con los alimentos y debido a las contracciones y movimientos peristálticos intestinales, ocasionalmente perforan órganos y tejidos (Cevizci et al, 2014; Choi et al., 2014), donde arrastran microorganismos que causan diversas alteraciones que desencadenan reacciones inmunológicas, causando fibrosis, irritaciones, y adherencias en órganos, entre otros (Langell y Mulvihill, 2008; Yadav et al., 2016; Qi et al., 2022). En algunos casos, la acufagia puede ser muy grave, pudiendo causar obstrucción intestinal, perforación, peritonitis, sangrado, pérdida aguda de peso, intoxicación e incluso la muerte (Emamhadi et al., 2018).
Agradecimientos
Los autores expresan su gratitud a los trabajadores del matadero municipal de Cajamarca por su colaboración, que hizo posible la realización del presente estudio, en particular a los médicos veterinarios Jorge Basauri, Jorge Oblitas (†) y Hugo Góngora.
LITERATURA CITADA
1. Alvarado W. 2018. Caracterización de la crianza de cerdos de traspatio en la provincia de Chachapoyas, Amazonas, Perú. Tesis de Maestría. Amazonas, Perú: Univ. Nacional Torobio Rodriguez de Mendoza de Amazonas. 72 p. [ Links ]
2. Cevizci MN, Demir M, Demir B, Demir I, Kilic O. 2014. Migration of ingested sewing needle from within sigmoid colon to outside of the lumen. Pak J Med Sci 30: 1422-1424. doi: 10.12669/pjms.306.5423. [ Links ]
3. Choi Y, Kim G, Shim C, Kim D, Kim D. 2014. Peritonitis with small bowel perforation caused by a fish bone in a healthy patient. World J Gastroenterol 20: 1626-1629. doi: 10.3748/wjg.v20.i6.1626. [ Links ]
4. Emamhadi MA, Najari F, Hedayatshode MJ, Sharif S. 2018. Sudden death following oral intake of metal objects (Acuphagia): a case report. Emerg (Tehran) 6(1): e16. [ Links ]
5. [INEI] Instituto Nacional de Estadística e Informática. 2021. Sistema Estadístico Nacional Perú – Compendio estadístico 2021. Perú: INEI. Tomo 2. 1895 p. [ Links ]
6. Langell JT, Mulvihill SJ. 2008. Gastrointestinal perforation and the acute abdomen. Med Clin North Am 92: 599-625. doi: 10.1016/j.mcna.2007.12.004. [ Links ]
7. [MIDAGRI] Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. 2012. Situación de las actividades de producción. [Internet]. Disponible en: Porcinos (midagri.gob.pe). [ Links ]
8. [MINAGRI] Ministerio de Agricultura y Riego. 2020. Panorama y perspectivas de la producción de carne de cerdo en el Perú. Perú: MINAGRI. Nota Técnica Nº 01-2020. 22 p. [ Links ]
9. Nario MJ. 2017. Caracterización de la crianza porcina de traspatio en el distrito de San Antonio-Huarochirí. Tesis de Médico Veterinario. Lima: Univ. Ricardo Palma. 47 p. [ Links ]
10. Qi Q, Chen L, Kou G. 2022. Sepsis due to kidney injury caused by a toothpick: a case report and literature review. BMC Infect Dis 22: 115. doi: 10.1186/s12879022-07058-2. [ Links ]
11. Rivera J, Losada H, Cortés J, Grande D, Vieyra J, Castillo A, Gonzáles RO. 2007. Cerdos de traspatio como estrategia para aliviar pobreza en dos municipios conurbados al oriente de la Ciudad de México. LRRD 19(7). [Internet]. Disponible en: http://www.cipav.org.co/lrrd/lrrd19/7/rive19096.htm. [ Links ]
12. Yadav AK, Malla G, Deo KB, Giri S, Bhattarai BM, Adhikary S. 2016. Jejunal perforation due to ingested buffalo bone mimicking acute appendicitis. BMC Res Notes 9: 321. doi: 10.1186/s13104-016-2127-y. [ Links ]
Recibido: 08 de Marzo de 2024; Aprobado: 08 de Diciembre de 2024
* Autor correspondiente: Hugo Zambrano; hzambrano@unc.edu.pe
Decano: Dr. Fernando Carcelén Cáceres
Vicedecano Académico y de pregrado: Dr. Alexei Vicent Santiani Acosta
Vicedecano de Investigación y Posgrado: Dr. Raúl Héctor Rosadio Alcántara
Copyright ©2025 Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por Unidad de Estadística e Informática de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM