Mas servicios

Confessions of a Shopaholic
Becas 2016
Conoce las becas que te ofrecen las diversas instituciones.
Nothing like the holidays
Cursos de Extensión
Ofrecemos los mejores cursos al público en general
How to lose Friends and Alienate people
Enterate de las últimas novedades

ESTACIÓN IVITA - IQUITOS

Unidad básica de la Facultad de Medicina Veterinaria ubicada en el Departamento de Loreto, encargada del desarrollo de las actividades académicas de pre y postgrado, de investigación y de proyección social y extensión universitaria en el área de Vida Silvestre y el desarrollo de Zoocriaderos de fauna silvestre en Selva Baja.

La Estación Experimental IVITA-Iquitos inicia sus actividades en el año 1968 con la ejecución del Proyecto: “Mejoramiento de la Producción Avícola en el Trópico” que finaliza en 1983. Los objetivos fueron el mejoramiento de la producción y sanidad para el desarrollo de la avicultura regional en aves de engorde y postura adaptadas al Trópico.

Desde 1975 se inician las actividades del Proyecto Peruano de Primatología (PPP), con la suscripción de la Carta-Convenio entre el Gobierno del Perú y la OPS/OMS que establece las bases para el desarrollo de un proyecto nacional de investigaciones biológicas sobre primates no humanos.

El PPP tiene como objetivos la generación de conocimientos y técnicas para la conservación y el manejo sostenible de especies de primates de interés en cautiverio, islas y áreas naturales de la Amazonia. El proyecto viene ejecutándose por tres décadas habiéndose consolidado el Centro de Reproducción de Primates de Iquitos (CRCP) y las Estaciones de Campo en Islas para realizar los estudios en cautiverio y en su hábitat, contribuyendo a su conservación y aprovechamiento en estudios biomédicos por su semejanza anatómica, bioquímica y de comportamiento con el hombre.

ique001
Dr. Carlos Adolfo Ique Guerrero
Director IVITA -IQUITOS

FUNCIONES GENERALES

Unidad básica de la Facultad de Medicina Veterinaria, ubicada en el Departamento de Loreto, encargada del desarrollo de las actividades académicas de pre y postgrado, de investigación y de proyección social y extensión universitaria en el área de Vida Silvestre y el desarrollo de Zoocriaderos en el Trópico Húmedo – Selva Baja.

Para el cumplimiento y desarrollo de sus funciones, se organiza en una dirección de Estación Experimental y las Secciones siguientes:

a) Docencia

b) Investigación

c) Extensión y Proyección Social.

Cuenta con el apoyo de una Secretaría y una Unidad Administrativa que posee las siguientes oficinas: Oficina de obtención y procesamiento de datos, economía, personal, mantenimiento. Además almacén, panadería, una unidad de alojamiento y una biblioteca.

También cuenta para la docencia, investigación y extensión social de un Laboratorio de Diagnóstico; un Centro de Reproducción y Conservación de Primates en Cautiverio (CRCP); una de Vida Silvestre con dos subunidades: la de crianza en su medio natural y de zoocriaderos.

Asimismo posee dos Estaciones Biológicas: Padre Isla e Isla Muyuy; ambas con facilidades de vivienda y ambientes naturales para trabajos con poblaciones de primates, bosques y parcelas agroforestales. Todos funcionan como laboratorios naturales cercanos a la ciudad de Iquitos, que motivan el interés y permiten la acogida de investigadores nacionales y extranjeros para ejecutar estudios de ecología, zoología, botánica y antropología.

OBJETIVO GENERAL

A través de la Investigación básica, adaptativa y extensiva; mejorar la rentabilidad y consecuentemente la competitividad de los sistemas de producción, la prevención de enfermedades zoonóticas y el uso adecuado de la biodiversidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• ♦ Conservación y manejo sustentable de primates neotropicales en áreas naturales, semicautiverio (islas) y cautiverio.
  • ♦ Inventarios y evaluaciones de la diversidad de fauna y flora en áreas naturales y áreas protegidas.
  • ♦ Ecología y dinámica de poblaciones de otras especies de fauna amazónica con potencial económico

MISIÓN

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de la generación y aplicación de técnicas de manejo sostenible de los primates neotropicales para la conservación de la biodiversidad y su utilización en investigación biomédica”.

A través de:

• Generación de técnicas y conocimiento para manejo eficiente en cautiverio
  • Evaluación y manejo de poblaciones en áreas controladas(islas)
  • Ecología, evaluación y manejo extractivo en áreas naturales
  • Evaluación de la contribución a la investigación biomédica
  • Manejo administrativo y financiero eficiente

ivitaiqui

Estas aqui: Home Estaciones Estación IVITA - Iquitos