ESTACIÓN IVITA - IQUITOS

Unidad básica de la Facultad de Medicina Veterinaria ubicada en el Departamento de Loreto, encargada del desarrollo de las actividades académicas de pre y postgrado, de investigación y de proyección social y extensión universitaria en el área de Vida Silvestre y el desarrollo de Zoocriaderos de fauna silvestre en Selva Baja.

La Estación Experimental IVITA-Iquitos inicia sus actividades en el año 1968 con la ejecución del Proyecto: “Mejoramiento de la Producción Avícola en el Trópico” que finaliza en 1983. Los objetivos fueron el mejoramiento de la producción y sanidad para el desarrollo de la avicultura regional en aves de engorde y postura adaptadas al Trópico.

Desde 1975 se inician las actividades del Proyecto Peruano de Primatología (PPP), con la suscripción de la Carta-Convenio entre el Gobierno del Perú y la OPS/OMS que establece las bases para el desarrollo de un proyecto nacional de investigaciones biológicas sobre primates no humanos.

El PPP tiene como objetivos la generación de conocimientos y técnicas para la conservación y el manejo sostenible de especies de primates de interés en cautiverio, islas y áreas naturales de la Amazonia. El proyecto viene ejecutándose por tres décadas habiéndose consolidado el Centro de Reproducción de Primates de Iquitos (CRCP) y las Estaciones de Campo en Islas para realizar los estudios en cautiverio y en su hábitat, contribuyendo a su conservación y aprovechamiento en estudios biomédicos por su semejanza anatómica, bioquímica y de comportamiento con el hombre.

ique001
Dr. Carlos Adolfo Ique Guerrero
Director IVITA -IQUITOS

FUNCIONES GENERALES

Unidad básica de la Facultad de Medicina Veterinaria, ubicada en el Departamento de Loreto, encargada del desarrollo de las actividades académicas de pre y postgrado, de investigación y de proyección social y extensión universitaria en el área de Vida Silvestre y el desarrollo de Zoocriaderos en el Trópico Húmedo – Selva Baja.

Para el cumplimiento y desarrollo de sus funciones, se organiza en una dirección de Estación Experimental y las Secciones siguientes:

a) Docencia

b) Investigación

c) Extensión y Proyección Social.

Cuenta con el apoyo de una Secretaría y una Unidad Administrativa que posee las siguientes oficinas: Oficina de obtención y procesamiento de datos, economía, personal, mantenimiento. Además almacén, panadería, una unidad de alojamiento y una biblioteca.

También cuenta para la docencia, investigación y extensión social de un Laboratorio de Diagnóstico; un Centro de Reproducción y Conservación de Primates en Cautiverio (CRCP); una de Vida Silvestre con dos subunidades: la de crianza en su medio natural y de zoocriaderos.

Asimismo posee dos Estaciones Biológicas: Padre Isla e Isla Muyuy; ambas con facilidades de vivienda y ambientes naturales para trabajos con poblaciones de primates, bosques y parcelas agroforestales. Todos funcionan como laboratorios naturales cercanos a la ciudad de Iquitos, que motivan el interés y permiten la acogida de investigadores nacionales y extranjeros para ejecutar estudios de ecología, zoología, botánica y antropología.

OBJETIVO GENERAL

A través de la Investigación básica, adaptativa y extensiva; mejorar la rentabilidad y consecuentemente la competitividad de los sistemas de producción, la prevención de enfermedades zoonóticas y el uso adecuado de la biodiversidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• ♦ Conservación y manejo sustentable de primates neotropicales en áreas naturales, semicautiverio (islas) y cautiverio.
  • ♦ Inventarios y evaluaciones de la diversidad de fauna y flora en áreas naturales y áreas protegidas.
  • ♦ Ecología y dinámica de poblaciones de otras especies de fauna amazónica con potencial económico

MISIÓN

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de la generación y aplicación de técnicas de manejo sostenible de los primates neotropicales para la conservación de la biodiversidad y su utilización en investigación biomédica”.

A través de:

• Generación de técnicas y conocimiento para manejo eficiente en cautiverio
  • Evaluación y manejo de poblaciones en áreas controladas(islas)
  • Ecología, evaluación y manejo extractivo en áreas naturales
  • Evaluación de la contribución a la investigación biomédica
  • Manejo administrativo y financiero eficiente

ivitaiqui

Estas aqui: Home Estación IVITA - Iquitos