Decanos de la San Marcos fueron a capacitarse a la Universidad de Harvard

Los decanos de las 20 facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos viajaron a Cambridge (Massachusetts), sede de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, para recibir una capacitación en liderazgo, innovación académica y emprendimiento. Esto como parte de un plan de reestructuración de la Decana de America.

La visita fue organizada por  el programa LASPAU afiliada a la Universidad de Harvard con el objetivo de visitar y experimentar las vivencias de dos grandes universidad del Estado de Massachusetts (Harvard y Olin) con la finalidad de intentar implementar mejoras educativas en en nuestra universidad.

La visita a esta universidad evidencia una alta selección de los estudiantes para el ingreso a estas universidades que son distinta pero exigente muy simiar a la UNMSM. Se observa, sin embargo, que ellos nivelan a los ingresantes en un semestre especial para todos sin necesidad de exámenes. La estrategia consiste en nivelar y preparar a los alumnos para los cursos especializados (Olin University). Estos cursos en Harvard son dictados en los primeros semestres (hasta el tercero en Harvard) son similares a los denominados cursos generales concentrados en habilidades en escritura (English language and writing), tecnologicas (IT) y en comunicaciones entre otros. Harvard trabaja con el slogan de formar “profesionales para el mundo”, para esto buscan que sus estudiantes se interesen en aportar soluciones de interes mundial en el ámbito social, ambiental y sobre todo  tecnológico. También promueven el reforzar, desde el inicio, las habilidades sociales de los estudiantes a través, según ellos, forzar el uso de la vivencia en la residencia universitaria.

En Harvard la forma de enseñanza universitaria es diferente.Están dejando de lado, en algunos cursos, la metodología basadas en las denominadas “clases magistrales” para centrarse en la denominada enseñanza/ aprendizaje, difunden la metodología de aprender haciendo mediante el uso de máquinas para hacer las cosas en los denominados “Centros de Maquinarias” tales comoi electrica, mecánica, soldadura etc. También desafiando a los alunmos a través de proyectos y búsquedas de propuestas innovadoras para solucionar problemas puntuales.

La visita ayudará a proponer nuevas alternativas de propuestas educativas para nuestra universidad:

• Los denominados estudios generales a dictarse durante los primeros tres semestres en las denominadas áreas deben incluir cursos sobre ciencias básicas, redacción, comunicaciones, utilizando la nueva metodología utilizada en universidades de avanzadas como Harvard y Olin. Pero deberá replantearse estos estudios generales para que sean ofrecidos a todos los ingresantes o tal vez dividirse solamente en dos grandes áreas: ciencias y humanidades.
  • Diseñar la nueva universidad implica habilitar o disponer de una buena infraestructura amigable y ecológicamente sostenible (rodeado de jardines) sobre todo implementar amplias aulas interactivas, disponibles para el aprendizaje basado en problemas, las cuales deben ser mucho más amplias implementadas con mobiliario adecuado tales como mesas, sillones de fácil movimiento para facilitar y fomentar la formación de grupos de estudiantes que impulse a discutir proyectos y problemas regionales y/o nacionales, siendo necesario iniciar en todas las facultades diseños de nuevas aulas para el dictado de cursos pilotos aplicando sistemas de enseñanza inovadoras.
  • Se buscara diseñar y construir en nuestra Facultad una o dos aulas con medidas y requerimientos adecuados para el dictado de estos cursos pilotos.
  • Se debe promover implementar currículos flexibles en donde se incentive a abrir las puertas de las facultades a toda la población estudiantil para promover una enseñanza integral y múltiple buscando interactuar las fortalezas de cada facultad.

Galería de fotos aula de enseñanza

Galería de fotos del campo universitario

Galería de fotos de sala de reuniones de docentes

Estas aqui: Home