Residencia en medicina y producción lechera

El Perú tiene un consumo anual per cápita de 53.5 l/hab, menos de la mitad de los consumos de Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela. El Perú se presenta de esta manera como un país que está lejos de cubrir sus necesidades de consumo de leche per cápita e inclusive de lograr los niveles alcanzados por países vecinos. En este contexto, se señala que entre las debilidades de la lechería en el Perú se tiene las deficiencias de tecnología, tanto las de carácter productivo, como en el manejo de la materia prima, transporte y comercio y así mismo, al hecho que el 75% de la producción se venda como leche fresca con muy poco valor agregado. Sin embargo, dentro de las fortalezas de la producción lechera en el Perú se señala la experiencia de manejar diferentes sistemas de producción tanto en costa, sierra como en selva, es decir unidades lecheras desarrolladas en diferentes condiciones ambientales.

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuenta, por más de 40 años, con tres unidades de producción lechera en las tres regiones del país. En la Costa en la sede de Huaral (Fundo el Taro); en la sierra en la Estación Experimental del IVITA en El Mantaro y en la selva en la Estación Experimental del IVITA en Pucallpa.

La experiencia acumulada por la Facultad en el tema de la ganadería lechera en todo el Perú, ello sumada a la necesidad de formar personal capacitado en el manejo médico y productivo de unidades de producción lechera en las diferentes regiones del país justifican la implementación de un programa de Segunda Especialidad para médicos veterinarios en esta área.

OBJETIVO

Formar profesionales Médicos Veterinarios especializados en Medicina y Producción lechera.

Ser médico veterinario

Estas aqui: Home Residen. en Lechería