Maestría en Epidemiología y Economía Veterinaria

El Perú desde hace aproximadamente 12 años ha logrado mantener un continuo desarrollo económico que ha permitido mejorar las expectativas económicas y aumentar la calidad de vida para una parte de la población; sin embargo, este desarrollo económico implica afrontar nuevos desafíos que requerirán de profesionales con entrenamiento y experiencia en los métodos de la investigación independiente, con la finalidad de generar y diseminar nuevos conocimientos acerca de la biología, manejo de los animales domésticos y el desarrollo de planes de contingencia aplicables a la sanidad, la producción o la atención de emergencias zoosanitarias para beneficio de la sociedad, el uso eficiente de los recursos humano y con una perspectiva de responsabilidad ambiental como eje transversal de las materias.

Evidentemente, la actitud de los gerentes a cargo de las decisiones en salud publica y producción animal tienen que priorizar la toma de decisiones en el contexto económico, maximizando el costo efectividad a la hora de controlar enfermedades zoonoticas y la utilidad neta en el caso de los sistemas productivos. Obviamente, este nuevo enfoque está sujeto a variaciones devenidas de incertidumbre por cambios conductuales en la población y otras debidas a fluctuaciones en los mercados regionales, nacionales e internacionales. Estos cambios imprevistos en periodos cortos de tiempo requieren respuestas rápidas tomadas por gestores entrenados en el manejo apropiado del riesgo.

La respuesta sanmarquina al desafío la plantea la Facultad de Medicina Veterinaria. La experiencia y madurez de la Unidad de Post Grado de la Facultad de Medicina Veterinaria se ponen a la orden de la coyuntura proponiendo abrir y desarrollar un nuevo programa de Postgrado en Epidemiología y Economía Veterinaria. Más de 20 años de implementación y desarrollo de programas de Maestría en Salud Animal y en Producción y Reproducción Animal; además del desarrollo de tres programas de segunda especialidad profesional garantizan la plausibilidad y sostenibilidad de la iniciativa. De hecho, una de las especialidades implementadas con éxito fue la segunda especialidad profesional en Epidemiología y Economía Veterinaria, la cual fue desarrollada como un programa de tres años en el 2002.

La Unidad de Postgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria ofrece un programa de estudios que conducen a la obtención del grado de Maestría en Epidemiología y Economía Veterinaria. Programa que constituye una oportunidad para todo profesional ligado al sector pecuario para ampliar su horizonte intelectual, desarrollar sus habilidades científicas y creativas y contribuir a su desarrollo personal.

OBJETIVO GENERAL

• Formar profesionales de diversas áreas ligados directa o indirectamente al sector pecuario para que adquieran la capacidad de desarrollar o dirigir programas del más alto nivel académico. Los Magister en Epidemiología y Economía Veterinaria, tendrán un amplio conocimiento científico - técnico, comprometidos social y humanitariamente con la salud pública y la salud animal; siendo capaces de responder a las necesidades de la sociedad en los ámbitos de gestión de la información, gestión de centros de diagnóstico o producción veterinaria y la gestión de programas de control y prevención en sanidad pecuaria.

Objetivos específicos:

• Formar gerentes con creatividad científica e independencia analítica capaz de tomar decisiones de forma crítica y eficiente en el contexto costo efectividad en Salud Publica y costo beneficio al optimizar sistemas productivos.
  • Formar gerentes con capacidad de planificar y desarrollar programas de Salud y/o Producción Animal.
  • Capacitar a los gerentes en la gestión y análisis datos con el uso apropiado del GPS y el GIS en un contexto de la interrelación entre los seres vivos y el ambiente.
  • Capacitar a los gerentes para realizar estudios de priorización y de análisis económicos incluyendo los análisis de riesgo
  • Capacitar para el desarrollo, verificación y validación de modelos matemáticos y simulaciones estocásticas.
  • Capaces de formular lineamientos y políticas relacionadas al diagnóstico, prevención, control y erradicación de enfermedades de los animales domésticos.

CERTIFICACIÓN

El programa conduce a la obtención del Grado Académico de Magíster en Epidemiología y Economía Veterinaria.

Dirección: Av. Circunvalación 2800 San Borja

Teléfonos: 6197000 Anexo:5007, 4025385