veterinaria

Historia

E-mail Print PDF

Los orígenes de la Universidad se remontan a los Estudios Generales de 1549, denominación dada a los estudios superiores de aquella época que se dieron en los claustros del convento del Rosario de la Orden de Santo Domingo. Una gestión del Cabildo limeño permitió enviar a Fray Tomás de San Martín y al capitán Juan Gerónimo de Aliaga a España para oficializar su creación de la universidad.

El emperador Carlos V y su madre, la reina Doña Juana, expidieron la Real Cédula, el 12 de Mayo de 1551 en Valladolid, ordenando la fundación de los Estudios Generales y Universidad de Lima bajo el nombre de Real Universidad de Lima. Desde entonces esta institución se convirtió en el primer centro de altos estudios académicos de nuestro país. En 1574 el Claustro Pleno aprobó, luego de un sorteo, adoptar el nombre del evangelista San Marcos y definió el escudo con las características que ahora conocemos.

Desde su fundación, 243 rectores han guiado el destino de San Marcos, siendo su primer rector fue Fray Bautista de la Roca. San Marcos se precia de ser la única universidad de América que presenta una continuidad ininterrumpida. San Marcos es la Alma Máter de otras universidades del Perú y de América. Esta irradiación continental hizo que los rectores iberoamericanos reunidos en Lima con motivo de los 400 años de fundación la proclamaran como «el Alma Máter de las Universidades de América». Del mismo modo la Universidad de Salamanca la ratificó como la más antigua denominándola «hija predilecta» en una celebrada ceremonia el 28 de enero de 2002 en España. San Marcos ha sido cantera de hombres ilustres, centro de formación intelectual y moral de numerosas generaciones en las diversas áreas del saber, el lugar donde se ha enseñado ciencia, cultura, justicia, libertad y democracia durante los 460 años de su historia.

La enseñanza de la Medicina Veterinaria en el Perú se inicia en los primeros años del siglo pasado en la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria. En 1940 se crea la Sección Veterinaria en la Escuela Militar de Chorrillos, que en 1943 se convierte en la Escuela Militar de Ciencias Veterinarias. Luego en 1944, en base a la fusión de la Sección Veterinaria de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria y la Escuela Militar de Ciencias Veterinarias se crea la Escuela Nacional de Ciencias Veterinarias. Por último, en 1946 esta Escuela se transformó en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dando inicio en el Perú a la enseñanza de la medicina veterinaria a nivel universitario; y a partir de ahí el profundo nexo de ésta con la decana de América. En 1956, la Facultad se trasladó a su nuevo local en San Borja.

Un hecho importante en la calidad de la enseñanza de la Medicina Veterinaria es la creación de Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA). El 14 de abril de 1961 el Consejo de Facultad crea oficialmente el IVITA, que fue ratificado por Resolución Rectoral del 2 de mayo de 1961. Este proyecto fue concebido por el Dr. Teodoro Ramos Saco, en aquel entonces Decano de la Facultad y que en 1964 la Universidad incorpora como Profesor Emérito. En 1963 el Dr Patrick Guilbride, de nacionalidad Irlandesa, asume la función de Director Internacional del IVITA y el Dr. Manuel Moro Sommo la de Director Nacional. El IVITA implementó cuatro estaciones experimentales; a saber: El Mantaro, Pucallpa, Iquitos y La Raya-Maranganí, en donde se desarrolló una intensa actividad de investigación y de extensión y proyección social, de cara a los problemas de los productores agropecuarios de las diversas la regiones del país.

La Facultad con apoyo de la Fundación Rockefeller, en 1961, dio inicio a su Escuela de Graduados, que tuvo como su gran impulsor al Dr. Humberto Ruiz Urbina, decano de la facultad del 1964 a 1967 y a partir del 1966 director de la Escuela de Graduados hasta 1973. La Escuela llevó a cabo una serie de cursos de postgrado a nivel latinoamericano; por ello, se tuvo en aquellos años la presencia de muchos estudiantes de diversos países vecinos. En 1984, con la nueva ley universitaria y el regreso del sistema facultativo a la universidad, se volvió a reactivar los estudios de postgrado en la universidad a través de las Unidades de Postgrado de las facultades. En la facultad se recuerda el esfuerzo y dedicación del Decano de aquel entonces, Dr. César Novoa, para dar inicio a estas actividades.

En los inicios de la década del 90, se toma la decisión de iniciar los primeros programas formales de postgrado. Así, se inicia la maestría en Ciencias Veterinarias, en sus cuatro menciones: Microbiología y Patología Veterinaria, Producción y Patología Aviar, Producción de Rumiantes y Reproducción. Actualmente, luego de varias modificaciones, existe la Maestría en Ciencias Veterinarias con menciones en: Medicina y Cirugía Animal, Salud Animal y Sanidad Avícola y la Maestría en Ciencia Animal con mención en Producción y Reproducción Animal. En el 2006 luego de 16 años de experiencia en los estudios de maestría y producto de mayores compromisos de investigación contraídos por los docentes de la Facultad se dio inicio al Programa de Doctorado en Medicina Veterinaria, con un fuerte componente en investigación.

En el 2002 la Facultad inicia los estudios de Segunda Especialidad: En Animales de Compañía; Avicultura; y Epidemiología y Economía Veterinaria. En el 2004, se dieron inicio a los Programas de Residencias, como programas especiales de Segunda Especialidad; siendo estas: Clínica de Animales Menores; Medicina y Producción Lechera; y en el 2007 se inicia el Residentado Clínica y Patología Aviar. En los últimos años la Facultad ha iniciado una serie de programas de Diplomatura en diferentes áreas específicas de la Ciencias Veterinarias.

Debido a los diferentes y variados programas de estudio, la labor de enseñanza y capacitación es una febril actividad de sus docentes; así mismo, el intenso trabajo en investigación y extensión hace que la Facultad pueda mostrar respetables índices académicos. Ejemplos de ello se tienen en el reconocimiento en el 2006 por el CONCYTEC del Programa de Maestría en Ciencias Veterinarias quien consideró el mejor de su género en el paísy; así mismo, ser  la Facultad con la mayor producción científica en el 2010 a través de artículos y tesis en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 
Estas aqui: Home Inicio Historia